20.08.2011 | PAMPA NACIONAL

LA FÁBRICA VUELVE A DESPEGAR

Industria aeronáutica nacional. Luego de un prolongado conflicto con sus trabajadores, la empresa Argentina de Aviones Brigadier San Martín anunció una batería de proyectos que auguran un buen porvenir a un año de su retorno a manos del Estado.


El director de Fadea, Horacio Viqueira, y el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, coincidieron en diálogo con Miradas al Sur en que la compañía en los próximos años estará fabricando aviones de entrenamiento básico y de entrenamiento avanzado. Además, confirmaron que se están afinando detalles en las negociaciones con la Empresa Brasilera de Aeronáutica para venderle aeropartes. No son datos menores, se contraponen a 15 años de manejo privado de la Fábrica de Aviones, en manos de la estadounidense Lockheed Martin, que redujeron a la empresa cordobesa a un taller de mantenimiento de la Fuerza Aérea, con un completo abandono de la política comercial.

Cruces con el gremio.


La planta reinició su funcionamiento regular recién a comienzos de octubre, después de un paro total de actividades de 37 días, encarado por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) –gremio que agrupa a la totalidad de los trabajadores de Fadea.

En un comienzo, Apta denunciaba un privilegio por parte del Estado a reparar aviones en talleres privados, pero con el correr de los días se sumaron reivindicaciones salariales y las negociaciones se fueron tensando. Finalmente, se avanzó en un plan de inversión que derivó en el Acta Acuerdo entre el gremio, la empresa y el Ministerio de Defensa, para dar cierre al conflicto y que la planta vuelva a operar.


Diálogo carioca.


El directorio de la empresa, y también los funcionarios de Defensa, apuestan a poder celebrar un contrato con la fábrica brasilera Embraer "antes de fin de año o, a lo sumo, a comienzos de 2011". Según detalla Viqueira, se trataría de "un contrato de construcción de piezas para un piso de 180 aviones y que se van a cumplir a lo largo de 10 años".

"Ya enviamos la cotización para la producción de distintas piezas", afirma y explica que la provisión de partes iría a integrar el nuevo modelo de Embraer, el C390, que se asemeja al conocido Hércules 130.
"Es un contrato que va a requerir una inversión muy importante por parte de Fadea", asegura Viqueira, y precisa que "son contratos complejos, porque demandan décadas de trabajo". El directivo resume: "Estamos terminando de discutir los términos del acuerdo".


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