Olvidé mi contraseña

Quiero registrarme

Lectura & imaginación
Biblioteca online interactiva donde podés leer, jugar, y aprender.
Xohana Torres
Xohana Torres (también conocida como Xohana Torres Fernández) nació en Santiago de Compostela en 1931. Es una escritora española en lengua gallega. Poeta, narradora y dramaturga, Xohana Torres forma parte de las generaciones de escritores que, comprometidos con la lengua gallega durante el franquismo, contribuyeron a normalizar la literatura gallega tocando todos los géneros.
Cuentos:
  • El castillo de los Cárpatos
  • Tom es el hermano mayor de Tina, una niña que consigue lo que quiere si chilla, y cuando Tina chilla no hay nada que hacer. Se va al parque con ella porque su madre se lo ha pedido. Tina se encapricha de un tubo con el que están jugando unos niños mayores y ellos la tiran al suelo. Tom va corriendo a defenderla pero los niños mayores le obligan a meterse en un cubo de basura y ponen a Tina encima. Un hombre que pasa por allí les ayuda a salir de allí. Una vez en casa su madre les da una tableta de chocolate para repartirla y Tom como sabe contar se queda con más. Piensa que eso es lo bueno de ser el hermano mayor. Tina quiere que se tire de una silla mientras grita y Tom lo hace. Después le pide que lo repita desde una mesa y también lo hace. Por último le pide que lo repita desde un armario y él se hace daño al caer. Luego Tina le pide que lo haga otra vez pero Tom no quiere. Tina se pone a chillar y él no le hace caso. Al final su madre oye los gritos de Tina y le saca de la habitación. Él está harto de ser el hermano mayor y les escribe una carta a sus padres diciéndoles que no puede ser siempre el hermano mayor, algunas veces sí, pero no siempre.
  • El sastrecillo valiente
  • El sastrecillo valiente narra la historia de un astuto sastrecillo que un día mata siete moscas de un golpe. Tan contento está de la hazaña que borda "He matado a siete de un golpe" en su cinturón. Sale de su casa y encontrándose con un gigante que cree que ha matado a siete hombres de un golpe, le reta a ver quién es más fuerte. Con su ingenio el sastrecillo sale victorioso de todas las pruebas que el gigante le propone. Éste y sus amigos huyen de él porque creen que es un hombre muy fuerte. El rey cree que ha matado a siete gigantes de un golpe y le propone que mate a dos gigantes que hacían mucho mal por esas tierras. Otra vez el sastrecillo consigue salir victorioso gracias a su astucia. El rey vuelve a proponerle otras pruebas que el sastrecillo realiza sin problemas a cambio de la mano de su hija y la mitad de su reino. Se casa con su hija pero ésta le oye hablar en sueños y descubre que es un vulgar sastre. Pero el sastrecillo al que ha avisado su fiel escudero vuelve a salir victorioso mientras los hombres que pretendían capturarle salen muertos de miedo de la habitación.
  • Macaco y Antón
  • Macaco y Antón son dos amigos que desde pequeños han soñado con ser maquinistas. Pero cuando son mayores el jefe de estación les manda hacer todos los encargos difíciles. Ellos decían siempre "Sí señor" porque creían que así podían ayudar a que el mundo fuera un poquito mejor. Sus compañeros se reían de ellos porque el jefe de estación les exigía más que a los demás y les mandaba los peores encargos. Un día Macaco y Antón vieron como una madre le dijo a su hijo que no le compraba un helado porque estaba resfriado pero sí le compró un regaliz. Entonces comprendieron que no siempre se puede decir que sí a todo y en su próximo encargo le dijeron al jefe de estación que no. Éste no dijo nada y desde entonces sólo les encargaba tareas razonables y justas.
  • Pericles y la ballena
  • Las aventuras de Pericles y sus tres jóvenes amigos con una ballena muy amistosa.
Leyendas:
  • Yaga y el hombrecillo de la flauta
  • Yaga es una bruja que al tocar su trompeta infunde sus malos pensamientos a todas las personas. Un día llegó a la ciudad un hombrecillo que al tocar su flauta las personas se volvían buenas y eran felices. Pero Yaga al enterarse de esto engañó al hombrecillo y le hizo creer que era muy feo y pequeño. Éste quiso ser grande como las demás personas pero al hacerse grande no podía entrar en casa, jugar al jardín ni tocar su flauta porque todo era muy pequeño. Quiso que Yaga le ayudará pero ésta no quería y volvió a soplar sus malos pensamientos por su trompeta. Un día apareció en su casa un pajarillo que le cantó al oído y le gustó tanto que dejó su trompeta y no volvió a tocar. Al cabo de un tiempo el pájaro se marchó de casa y Yaga se puso tan triste que no quería hacer nada y se quería morir. EL hombrecillo le pidió ayuda de nuevo y ésta le volvió pequeño otra vez. El hombrecillo volvió a tocar la flauta sentado junto a Yaga que le escuchaba muy contenta y feliz.