El panorama de las energías renovables en Argentina
Por Rodrigo Herrera Vegas el Martes 24 de mayo de 2011
Parque eólico Arauco, La Rioja

Es costumbre decir que nuestro país tiene de todo un poco: es rico en tierras, en minerales, en diversidad de climas. Todo eso es correcto, tanto como que Argentina es uno de los países con más potencial para las energías renovables.

En la Patagonia tenemos una fuente inagotable de energía: el viento. Es de los mejores del mundo en su tipo para generar electricidad por su intensidad y constancia. A su vez, en el noroeste tenemos muchos días de sol fuerte al año para la energía solarmientras que la zona cordillerana posee una gran cantidad de sitios para la energía geotérmica. La larga línea de costa contra el océano Atlántico, por su parte, puede aportar una fuente inagotable de energía oceánica, mediante mareas u olas.

“Hidroaysén genera impactos que no son posibles de compensar ni mitigar”
Por Ana Iriarte el Lunes 23 de mayo de 2011

En conversación con la tercera edición de RadioAnálisis de nuestra emisora, la ex ministra del Medio Ambiente aseguró que no existen planes de mitigación que puedan controlar el impacto que tendrá Hidroaysén. Además hizo un llamado a transparentar la información en relación a la matriz energética y comentó que de estar funcionando a cabalidad la nueva institucionalidad ambiental esta polémica iniciativa no se habría aprobado.

La polémica aprobación del megaproyecto Hidroaysén continúa dando de qué hablar. Y es que en medio de las multitudinarias protestas ciudadanas, en el ámbito político se ha optado por enrostrar, entre las distintas administraciones, su responsabilidad en el visto bueno a esta iniciativa energética.

The New York Times contra las presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena
Por Loreto Soto el Lunes 23 de mayo de 2011

El diario The New York Times ha publicado este martes un editorial donde critica la decisión del Gobierno chileno sobre la construcción de cinco presas hidroeléctricas en la Patagonia – dos en el río Baker y tres en el Pascua-.

En el artículo, el diario, evalúa el plan como “una decisión potencialmente desastrosa” ya que con la construcción de las presas no sólo se destrozaría una proporción inmensa de un paraje virgen único sino que además “abrirá la veda para un mayor desarrollo incluyendo más presas”.

Este proyecto donde participarán Endesa Chile (con un 51% de las acciones) e Hidroaysén (con el 49% restante) afectará a casi 6.000 hectáreas que serán inundadas además de la superficie donde irán instaladas las líneas de alta tensión.