Países latinoamericanos se unen para proteger la capa de ozono
Por Pol Fernandez el Lunes 08 de julio de 2011

Se analizaran las posibilidades de supresión de algunos gases dañinos y el realizar una enmienda al Protocolo de de Montreal, que regula el empleo de las sustancias que afectan a la capa de ozono

ASUNCIÓN, PARAGUAY (227JUN/2011).- Autoridades y especialistas del área de medio ambiente de dieciséis países latinoamericanos se reúnen desde hoy y hasta el viernes en Asunción para analizar las políticas y mecanismos para fomentar la disminución de los gases que afectan a la capa de ozono. 

Los análisis sobre ese asunto se llevan a cabo en el encuentro de las Redes de Acción por el Ozono de México, América Central, América del Sur y el Caribe de habla hispana, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y de la Secretaría de Ambiente (Seam) de Paraguay. 

El foro, de tres días, reúne a autoridades y especialistas locales y de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. 

Ulises Lovera, director de Control de Calidad Ambiental y Recursos Naturales de la Seam, dijo a Efe que analizarán, entre otras cosas, el proceso de supresión de algunos gases refrigerantes alternativos que, si bien no agotan la capa de ozono, contienen "un alto potencial de efecto invernadero". 

Los asistentes debatirán, además, sobre una propuesta de enmienda del Protocolo de Montreal para incluir a los HFC (gases refrigerantes cuyas moléculas contienen átomos de hidrógeno, flúor y carbono) como sustancias controladas, indicó. 

Ese protocolo, aprobado en 1987, regula el empleo de las sustancias que afectan a la capa de ozono, la última que protege la atmósfera terrestre a unos 25 kilómetros de altura y filtra la radiación solar, eliminando gran parte de los dañinos rayos ultravioletas. 

Lovera detalló que, por mandato de esa normativa, "un determinado grupo de gases, los HCFC -que tienen un porcentaje aproximado del 10 por ciento de agotamiento de la capa de ozono- tienen que ser eliminados totalmente para el año 2040". 

"Para eso hay un plan gradual de eliminación que comienza con reducciones a partir de 2013 y, en ese sentido, estamos estudiando los mecanismos y los métodos que se implementarán para ese proceso", indicó. 

"Estas redes de análisis son muy importantes porque sirven para coordinar esfuerzos e intercambiar experiencias entre los países de América Latina y para impulsar esfuerzos transfronterizos que ayudan a cumplir con el mandato del protocolo", opinó el funcionario. 

Las series de debates en Asunción concluirán el viernes próximo y las medidas adoptas serán elevadas a la reunión conjunta de las redes de habla hispana y anglosajona que se celebrará en octubre próximo, en una sede pendiente de definición, agregó.