ENERGÍA FOTOTÉRMICA

- Los sistemas fototermicos convierten en la radiación solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se usa entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas para genenrar electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos. Los Colectores Termicos Solares se dividen en tres categorías:

Colectores de baja temperatura. Proveen calor útil a temperaturas menores de 65 c mediante absorbedores metálicos o no metalicos para las aplicaciones tales como calentamiento de piscinas, calentamiento domestico de agua para baño y, en general para todas aquellas

aquellas actividades industriales en las que el calor de proceso no es mayor a 60 c, por ejemplo la pasteurizacion, el lavado textil, etc.

Colectores de temperatura media. Son los dispositivos que concentran la radiación solar para entregar calor útil a mayor temperatura, usualmente entre los 100 y 300 c. En esta categoría se tienen a los concentradores estacionarios y a los canales parabólicos, todos ellos efectúan la concertación mediante espejos dirigidos hacia un receptor de menor tamaño. Tienen el inconveniente de trabajar solamente con la componente directa de la radiación solar por lo que su utilización queda restringida a zonas de alta insolación.

Colectores de alta temperatura. Existen en tres tipo diferentes: los colectores de plato parabólico, la nueva generación de canal parabólico y los sistemas de torre central. Operan a temperaturas mayores a los 500 c y se usan para generar electricidad y transmitirla a la red eléctrica; en algunos países estos sistemas son operados por productores independientes y se instalan en regiones donde las posibilidades de días nublados son remotas.

RENDIMIENTO

La energía solar puede tener un numero altísimo de aplicaciones en la industria.

BENEFICIOS

La aplicación de la energía a la industria se adaptan a las necesidades de ahorro

ENERGIA SOLAR

Actualmente, la energía solar es utilizada principalmente para dos cosas.