Docentes

¿Los docentes reciben netbooks?

Cada escuela pública de nivel secundario, de educación especial y los institutos de formación docente tienen asignada una partida de netbooks para que sea utilizada por los docentes.

¿Se entregan netbooks a chicos que ya tienen computadora en sus casas?

Si. Las computadoras que entrega el Programa fueron desarrolladas especialmente con fines educativos y tienen programas y funcionalidades que no tienen las computadoras que se compran en los comercios. Todos los alumnos secundarios de escuelas públicas, de educación especial y de institutos de formación docente dependientes del Estado recibirán netbooks.

Presentación de los Informes de Investigación Conectar Igualdad

El viernes 10 de junio de 2011 se realizó en el salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación, el encuentro de presentación de los Informes de Investigación Conectar Igualdad, que reúnen estudios especiales de Seguimiento y Evaluación.

El acto fue abierto por Jaime Perzyc, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, junto a Rubén D'Audia, Gerente general de Educ.ar S.E.

Talleres de integración digital y uso de herramientas TIC

A raíz de un acuerdo con la Municipalidad de Escobar, se realizó en la sede de la Casa de la Cultura la presentación de los Talleres de integración digital y uso de herramientas TIC para escuelas ya incorporadas al Programa. La exposición contó con la presencia de representantes de escuelas, directores e inspectores de la zona.

Del Libro a la netbook

Cada computadora entregada a los docentes que ejercen en las escuelas públicas del país fue cargada con contenido especialmente pensado para que puedan enseñar disponiendo de mayores herramientas.

A través del escritorio de su netbook, los docentes accederán a diversas propuestas metodológicas innovadoras que los ayudarán a dictar el plan de estudios correspondiente al año a cargo. Además tendrán a su disposición cursos de capacitación en programas de informática, programas y softwares educativos, una biblioteca con clásicos universales y actividades especialmente pensadas para desarrollar en línea con los alumnos.

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Es una tarde ventosa en Jaramillo, el pueblo de la provincia de Santa Cruz donde funciona una de las escuelas más jóvenes del país. La Polimodal Nº 31 abrió sus puertas en marzo de 2010. Meses después se convirtió en una de las primeras beneficiarias del Programa Conectar Igualdad.

Testimonio de César:

Docente de Literatura de Jaramillo, un pueblo de la provincia de Santa Cruz, quien nos habla de otras batallas. Las del signo de los tiempos.

A mí me ofrecés diez computadoras y yo te voy a decir 'no, regalame un libro'. Me encanta el olor a nuevo de las páginas. No sé por qué. Me apasiona". César reconoce lo difícil que resulta enseñar Literatura hoy: "A los profesores cada vez se nos hace más difícil. Es una lucha heroica por el libro. Nosotros peleamos por la lectura. Ahora que nos llega la computadora, tenemos la oportunidad de que los estudiantes accedan a un material diverso mucho más rápido, y también más fácil".

César se sincera: para él no fue fácil aceptar la idea de trabajar con las netbooks en el aula. Pero resalta que en todo ese proceso resultó fundamental la ayuda de su hija de diez años, una "nativa digital" como él mismo la describe. "No es mi mundo, no es mi elección. Muchas veces pasa que mi hija está sentada con su compu y yo estoy con un libro. Y por ahí, lo cierro, y me pongo a pensar y me digo 'Qué raro, ¿no? ¡Qué mundos contradictorios pueden convivir al mismo tiempo!'. Ella con su computadora que anda, vuela, hace mil cosas, y yo al lado sentado en otro planeta. Pero podemos convivir. Es lo que trato de implementar en el aula".

César enumera sus convicciones. "El libro en papel no va a desaparecer, estoy convencido de eso. Como decía Umberto Eco: 'El libro es como la cuchara, el cuchillo y el tenedor'. El serrucho. ¿Cuántos elementos aparecieron después del serrucho para cortar? Muchísimos. ¿Cuántos elementos aparecieron después de la cuchara?, muchísimos. Bueno ¿Desapareció el cuchillo, desapareció la cuchara? No. Con el libro, igual. Aparecerán otras formas de libros pero el libro no va a desaparecer". César reconoce que el mismo sistema educativo está implementando computadoras, así que ni se le ocurriría decir algo así como que todo el mundo compre libros y cierre las computadoras. "Los estudiantes se adecuan a la escuela, pero yo me tengo que adecuar a lo que traen ellos. Y ellos traen el manejo de la computadora en sus manos. No podemos estar alejados de eso", dice. Afuera cae la noche patagónica y adentro lucha por la lectura cuenta con nuevos y poderosos aliados.

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