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ACTUALIDAD
MUNDIAL
Actualmente la industria naval está en expansión y la mayoría de los astilleros tiene comprometidos los turnos de trabajo hasta fines del 2011.
Corea:
Actualmente es el principal constructor mundial, concentrando el 40% de los contratos de construcción. Tiene actualmente la costa más larga destinada a superficie de Astilleros del Grupo, que mide de más de 5 kilómetros y pertenece a la empresa Hyundai.

Japón:
Perdió liderazgo ante el avance de Corea del Sur en la última década y su participación en el total del mercado mundial alcanza al 12%.

China:
Es potencia en el sector y se perfila como futuro líder absoluto. Actualmente construye lo que será el mayor astillero del mundo sobre 8km de costa. Tienen proyectado para el 2015 una producción de 12.000.000T/ año de barcos. El gobierno chino ha determinado que la mitad de sus importaciones y exportaciones de crudo deberá realizarse con buques propios. (Implica la construcción de más de 60 petroleros para los próximos 2 años)
Clarkson Research estimó que la empresa tenía a fines de 2007 en sus manos, órdenes para la construcción de 119 buques, con un arqueo bruto total de 15.280.000T, lo que mantendría ocupado al astillero hasta el 2011.
Dalian Shipbuilding juega un papel central en los planes de Beijín para llevar a China al primer lugar mundial en el sector de la construcción de buques. El país obtuvo en 2007 más del 40% de las órdenes de compra de todo el mundo, y está en camino a convertirse en la mayor potencia de la industria naval para el 2011.

Rusia:
El astillero más grande se llama Sevmash y acaba de perder un negocio de 500 millones de dólares con la compañía noruega Odfjell por incumplimiento de contrato. Consistía en la construcción de 12 barcos cisterna de transporte de hidrocarburos y sustancias químicas. La pérdida del contrato con la empresa noruega puede frustrar los planes de Sevmash, astillero de Rusia especializado en la fabricación de buques de guerra y submarinos, de abrirse paso al mercado europeo de construcción de barcos civiles.
Sevmash, con sede en el puerto ártico de Severodvinsk, a orillas del mar Blanco, y con 25.000 empleados, también construye barcos especiales para la extracción de petróleo y gas en el fondo del mar y el Gobierno ruso le encargó fabricar la primera planta atómica flotante.
Rusia proyecta la construcción de seis portaaviones en las dos próximas décadas, tres de los cuales serán desplegados en el Pacífico

EEUU:
Tiene 11 portaaviones desplegados en todo el mundo, cada uno con un máximo de 90 aviones de combate.
En 2005, el tonelaje su armada era mayor a 3 millones de toneladas.
En el ámbito de los submarinos, tienen 73, todos sofisticados buques de propulsión nuclear.
Escapa a este escrito el analizar la cultura de la “guerra permanente” y la rentabilidad que pudiese surgir de las acciones bélicas por imposiciones económicas a los países invadidos. En el ámbito civil, es destacable el proyecto de construir una “ciudad flotante” con 18.000 camarotes con vista al mar, algo verdaderamente sin precedentes.

Brasil:
La petrolera brasileña Petrobrás anunció que abrirá una licitación para adquirir 146 embarcaciones de apoyo a sus operaciones en alta mar para ser construidos en astilleros nacionales. Esa compra forma parte de los planes de la empresa para favorecer la industria naval local y está incluida en lasadquisiciones por al menos 50.000 millones de dólares que Petrobras pretende hacer de abastecedores brasileños entre este año y 2012.

Noruega:
Los astilleros noruegos registran un récord en su cartera de pedidos, hasta alcanzar los 9.000 millones de euros.
La construcción naval noruega cuenta con más de 50 pequeños y medianos astilleros con unos recursos técnicos avanzados y capaces de competir en el ámbito internacional. El sector se centra principalmente en la reparación de barcos y en la construcción de barcos ro-ro, petroleros químicos, barcos reefers, barcos suministradores en alta mar, catamaranes de alta velocidad, barcos para la instalación de cables y buques para la exploración sísmica.
Los astilleros noruegos Aker asumieron la construcción del crucero Proyecto Génesis, con capacidad para cinco mil cuatrocientos pasajeros y que será el mayor de su tipo en el mundo.

España:
La construcción naval en los 22 astilleros privados de Vigo y el resto del Estado continúa batiendo récords en los últimos años. En este importante crecimiento destaca Vigo (junto a Marín), que produce más que todos los restantes de España.
Los 22 astilleros privados españoles agrupados en la sociedad Pymar alcanzarán a final de año una producción de 350.000 toneladas (CGT), cuando el año pasado habían sido 270.000, lo que supone un crecimiento del 29,6%.

Italia:
Fincantieri es una empresa cuyo 93 por ciento de las acciones está en manos del Estado Italiano y depende del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación.
Fincantieri cuenta con ocho astilleros repartidos en el país y no recibe ningún tipo de subsidio por parte del Estado italiano. Es uno de los astilleros más importantes del mundo, construye desde submarinos hasta cruceros de lujo, y provee a toda la industria naval internacional. En el año 2006 firmó un convenio de cooperación con ARS.

Francia:
En el oeste de Francia en los astilleros de St. Nazaire, se construyo en 2004 el “Queen Mary 2”, auténtico gigante de los mares. Pesa más de 150.000 toneladas y costó 800 millones de dólares. Tiene una altura de 23 pisos y puede transportar unos 2620 pasajeros. Este verdadero palacio flotante cuenta con cinco piscinas, un teatro de dos pisos y un planetario.