Invernadero

El Sol irradia ondas de longitud corta hacia la tierra, las que pasan fácilmente a través de los gases de la atmósfera. Los objetos sobre la tierra tienen una temperatura mucho menor que el Sol por lo que irradian ondas con Iongitudes mucho más largas que no pueden pasar a través de los gases atmosféricos. De esta manera, la energía es atrapada como ocurre adentro de un invernadero.

Una forma de investigar el efecto de invernadero que puede ocurrir en forma natural, es construyendo un invernadero simplificado que se puede hacer con materiales de desecho.

Materiales: Papel engomado; caja de cartón; tijeras o cuchillo para cortar;bolsas de polietileno; tarros o envases de plástico; pintura; tierra; agua; termómetro.

1) Corten las esquinas de una caja de cartón para formar cuatro aletas como indica el dibujo. Dejen alrededor de 4 cm. desde la base para mantener la caja firme.

2) Doblen las aletas hacia afuera y en los dos más largos corten un rectángulo dejando en ella un “marco“ de 2 cm.

3)Unan los dos marcos en la parte superior con papel engomado. Luego recorten las aletas de los extremos para que ajusten con los marcos y únanlas con papel engomado.

4)Coloquen el “invernadero” al Sol. Cuelguen un temómetro en la parte superior del marco y anoten la temperatura.

5)Peguen sobre los marcos de las ventanas del invernadero dos rectángulos de polietileno transparente, giren el invernadero al Sol y realicen nuevas lecturas en el termómetro.
¿Cómo son las lecturas del termómetro después de cubrir el invernadero con plástico?
Asegúrense de poner la caja en la misma posición que en las primeras lecturas de temperatura y cuiden que no entre aire.

 

 

 

Copyright © 2011 | Medio ambiente | FADU / UBA | DGPC Cátedra Díaz Cortéz | Marión Junior - Carolina D'Odorico - Yasmin Arman