Volver >>

Sábado 07 de mayo de 2011
Una pantalla LCD a energía solar
La principal meta de San Juan es evaluar la "calidad" del sol Para salir adelante, cada provincia de nuestro país debe aprovechar al máximo los recursos naturales renovables con los que cuenta.
En el caso de San Juan, uno de los que abundan es el sol. Por su latitud, cuenta con un promedio de nueve horas de sol al día, y un mínimo de 300 días de cielo descubierto al año.
Esta cantidad de luz solar es semejante con el viento constante con el que contamos para la energía eólica en la Patagonia. No en cualquier lugar se cuenta con tanta radiación solar al año, y es por eso que cuando se llamó a licitación para construir una planta solar a fines del 2009, se presentaron más de 60 solicitudes.
La principal meta de San Juan es evaluar la "calidad" del sol y cuál es la mejor tecnología para capturar la mayor cantidad de energía posible, por eso el centro de investigaciones está dotado con la última tecnología informática y de comunicaciones con capacidad para albergar 6 investigadores y el personal de operación, además de 150m2 disponibles para deposito de materiales y el montaje de futuros laboratorios y bancos de prueba.
El predio utilizado para la planta pertenece a la provincia, y tiene una superficie de 650 hectáreas, de las que tan sólo se han ocupado 6 para la nueva planta solar.