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22.06.2011 | Terra • 19:54

Proyecto para estatizar la fábrica militar de aviones de Córdoba.

La ex Fábrica Militar de Aviones fue desde su fundación, en 1927, pionera en América latina y hasta hace poco más de tres décadas, la industria aeronáutica más avanzada de la región.

En 1930 desarrolló el primer prototipo diseñado y fabricado enteramente en el país (un motor Lorraine-Dietrich de 450 caballos de fuerza, con la que se equipó el avión de caza Dewoitine D-21), al menos tres décadas antes de que emergiera la industria aeronáutica brasileña, una de las más potentes del mundo.

Durante la presidencia de Juan Domingo Perón, entre 1945 y 1947 la fábrica cordobesa construyó 200 aviones de entrenamiento DL, desarrolló el primer avión a reacción del hemisferio sur, el Pulqui 1 y en 1950, el Pulqui 2, entre los mejores del mundo de esa época en su tipo.

En los años '50 se construyeron en las instalaciones de la fábrica de aviones también automóviles, motocicletas, tractores, máquinas-herramientas y también paracaídas, aparatos aéreos teleguiados, misiles y elementos de cohetería para usos diversos.

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