ARQUITECTURA
DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO INDUSTRIAL
DISEÑO DE INDUMENTARIA
IMAGEN Y SONIDO
DISEÑO DEL PAISAJE

Nov

8

EL GRAFITI COMO EXPRESIÓN SOCIAL

Por Mariano Echeverría

El grafiti surge como el único medio posible para visibilizar la incontenible producción simbólica de ciertos sectores sociales sin recursos. Jóvenes cuyo ocio se desarrolla en las calles, que aprovechan el espacio visual de uso cotidiano para comunicar su mera presencia (léase la tradicional tendencia al tag) o, en posteriores desarrollos, para expresar reivindicaciones vetadas en otros medios de comunicación dirigidos por los poderes dominantes.


Vayamos con lo social

El mensaje político puede transmitirse mejor con cierto tipo de lenguaje. Pero lo relevante en este caso no es el lenguaje sino un medio que puede ser intervenido con independencia de los poderes dominantes. Esta independencia de las jerarquías se transforma en autonomía expresiva, no existe regulación institucional que condicione el mensaje.



Grafiti ubicado en el pabellón 3 de Ciudad Universitaria.

Vayamos con lo económico

La proliferacción del grafiti, el stencil y todas sus ramificaciones se explican contextualizándolas en el terreno de la economía de la atención. Explicar ahora el fenómeno no ha lugar. Diré sólo que uno de los bienes escasos que regulan la concurrencia del mercado en una economía de bienes inmateriales (hablamos de capitalismo cognitivo) es la atención. La atención es un bien escaso porque las personas tenemos un límite.
Podemos prestar atención a un número limitado de cosas, mientras que las ideas pueden distribuirse ad aeternum sin desgaste.


Grafitis pintados en diferentes paredes de Buenos Aires.

El grafiti surge como el único medio posible para visibilizar la incontenible producción simbólica de ciertos sectores sociales sin recursos. Jóvenes cuyo ocio se desarrolla en las calles, que aprovechan el espacio visual de uso cotidiano para comunicar su mera presencia (léase la tradicional tendencia al tag) o, en posteriores desarrollos, para expresar reivindicaciones vetadas en otros medios de comunicación dirigidos por los poderes dominantes.

25/10
Afiches tipográficos
Extensa recopilación de los mejores afiches tipográficos de todo el mundo.

Ver nota
18/10
Milton Glaser
Un breve repaso de las grandes obras de este gran diseñador del siglo XX.

Ver nota
18/10
Morfología
Como usar correctamente punto, línea y plano en una pieza de diseño..

Ver nota