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A continuación se desarrollan los tres grandes períodos situados entre 1810 y 2010 en la historia de la arquitectura en Buenos Aires.

1810 a 1880
Proceso Pre Moderno

El entorno de la Revolución de Mayo fue de tono neoclásico y romántico. Se construye la Recova y la Pirámide, del pórtico de la Catedral y el Palacio de la Legislatura en la Manzana de las Luces. En 1821 Bernardino Rivadavia reglamenta el tejido urbano, se implementan las ochavas, se diagrama la avenida. Circunvalatoria (actuales Entre Ríos - Callao) y las 8 avenidas de este a oeste (4 al norte y 4 al sur). Se crean plazas públicas, el Cementerio de Recoleta y se proyecta el Puerto Nuevo. Todo este proceso convierte a Buenos Aires en la "Gran Aldea". En 1871, a raíz de una epidemia de fiebre amarilla, las familias adineradas que tenían sus casonas en la zona sur, se vieron obligadas a emigrar hacia la zona norte y esas viviendas darían origen a los conventillos.

1880 a 1920
La Metrópolis Moderna

Considerada la época de mayor esplendor económico, crecimiento de la ciudad, extensión de infraestructura de servicios y transporte público. Se inician importantes obras públicas: la Casa de Gobierno, el Congreso (Palacio Legislativo), el Teatro Colón, el Palacio de Aguas Corrientes. Las familias que tenían sus casonas en la zona sur hacen construir sus mansiones palaciegas en la zona norte (Retiro y Recoleta), donde se evidencia el poderío económico y se pone en juego el buen gusto y la creatividad de losarquitectos extranjeros, que proyectaron los lujosos palacios de estilo francés. Hacia 1894 surgiría un modernismo antiacademicista: el Art Nouveau y el Art Decó. En el área vivienda aparece el Petit Hotel, distribuido en 4 niveles (subsuelo, planta baja y primera y segunda planta. Paralelamente surge el ascensor (1898), avances que marcan aún más las clases sociales.

1920 a 2010
La Metropolis Post Moderna

Período marcado por acontecimientos políticos y sociales: Crisis económica, resurgimiento de las clases populares. Se advierte un desarrollo del barrio. Aquellos nucleamientos de vecinos, en torno de un club social y deportivo, los cafés de la esquina, los cines de barrio, las bibliotecas populares. Todas manifestaciones participativas de vecinos que conducirán a una suerte de "identidad barrial". Modernos departamentos (habitantes en estantes) y casitas sobre lotes propios, en una sola planta y con pequeños fondos libres. Hacia 1930, luego de la visita a nuestro país de Le Corbusier, se inicia una nueva corriente arquitectónica, derivada de la Escuela de Chicago y otras, conocida como "el Racionalismo". (prioriza la armonía de los espacios, lasformas resueltas por las funciones, sin adoptar ornamentaciones superfluas). Ej: El Kavanagh -1935- A partir de 1945 se pretende dar una imagen de Estado poderoso, a través de la solidez y monumentalidad de sus edificios públicos y surgen nuevos emprendimientos de propiedad horizontal. Ej: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Fundación Eva Perón luego Facultad de Ingeniería y edificios con un nuevo elemento estructural para fachadas, "courtain wall" o muro cortina, que cambiaría la imagen monumental por la de transparencias: Mercado del Plata. Luego se produciría una convivencia de diferentes tipologías constructivas que renovarían el paisaje urbano: el Plan Master Reciclaje de Puerto Madero, recuperando los viejos depósitos aduaneros (arquitectura ladrillera de losingleses) y el complejo Catalinas Norte (Sheraton Hotel,-1972- primer edificio del complejo). Desde 1980 hasta nuestros días, la ciudad fue invadida por nuevas tendencias y propuestas, surgiendo las llamadas arquitecturas comerciales volcadas al shopping y las renovaciones urbanas como autopistas y ensanches de rutas. Y bordeando la zona de Puerto Madero, aparecen nuevos edificios de oficinas (edificios inteligentes): Torre Bouchard (1994), Fortabat 1993), Edificio República (1994).

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materia: Diseño Gráfico por Computación - Cátedra: Díaz Cortez - Alumna: Laura Antonelli