Convocatoria
 

En continuidad con el itinerario temático de las cinco últimas Jornadas de Investigación de la FADU/UBA, en las que se abordaron los campos del proyecto, la tecnología, la historia/crítica/teoría, el urbanismo y la morfología, en estas XXIV Jornadas de Investigación si+dipro exploraremos la cuestión de la didáctica del proyecto.
Actualmente la FADU atraviesa circunstancias de revisión de paradigmas, reorientación de teorías y prácticas, así como una álgida discusión y confrontación político–académica de propuestas y experiencias didácticas e investigativas, las cuales trascienden al colectivo social. No podía ser de otra manera si entendemos que los diseños, la arquitectura y el planeamiento han tomado tal protagonismo en la cultura contemporánea que devinieron en factor insoslayable en la formación de identidades, y en el mejoramiento y transformación del habitat, con impacto en las áreas productivas, culturales y de servicios. Los progresos socioeconómicos nacionales, las críticas desigualdades sociales subsistentes, la interesante coyuntura política regional y los continuos desarrollos tecnológicos, obligan a repensar la didáctica del proyecto, dado que en la enseñanza/aprendizaje ya se configura el perfil del futuro profesional. Particularmente debe ser objeto de estudio nuestra naturaleza transdiciplinar y por ende, el carácter de los procesos de construcción de conocimientos que no responden totalmente al criterio científico ni al artístico. La búsqueda y la contrastación de modelos de enseñanza, la discusión sobre estrategias de evaluación y la organización de los contenidos, son vitales para el perfeccionamiento de la didáctica del proyecto.
En función de esto, los objetivos son:


Indagar respecto de la construcción del conocimiento proyectual.
Compartir con la comunidad de investigadores las prácticas de enseñanza eficaces.
Identificar los problemas pedagógicos de la enseñanza del proyecto.
Contribuir a la conformación del campo didáctica del proyecto.


Esperamos que estos objetivos sean debatidos en las Jornadas si+dipro, junto a planteos más puntuales sobre dispositivos de enseñanza, el taller y la masividad, los modos de evaluación, la escasa formación de los docentes en prácticas pedagógicas o el cruce de 'culturas' que se da entre los docentes atravesados por la digitalidad y los alumnos formados en la digitalidad. Estas y otras preocupaciones, explorando las múltiples perspectivas didácticas, son el objeto de estas Jornadas de Investigación.
En este marco, y desplegando una estrategia de inclusividad académica, consideramos fundamental la participación de los estudiantes y profesores de grado y posgrado; entendiendo que la formación no puede estar disociada de la investigación. Queda así ampliada la convocatoria para alcanzar este objetivo.




 

 

 

 

 


___________________________________________________________________________________________

Secretaría de Investigación - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Ciudad Universitaria- Pabellón III, 4° Piso - Ciudad de Autónoma de Buenos Aires - Argentina