Buenos Aires, 7 de mayo de 2008
Detuvieron al represor Norberto Atilio Bianco en Paraguay

Norberto Bianco

Bianco fue citado a prestar declaración indagatoria para el primero de abril último por el juez Alberto Martín Suares Araujo, titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Martín, en la provincia Buenos Aires, pero no concurrió. Por tal motivo el magistrado libró una orden de captura internacional, ya que el médico reside en Paraguay.

El ex militar fue detenido el 6 de mayo, cerca del mediodía, en Asunción, al salir de la clínica privada AMSA, donde se desempeña como médico traumatólogo. Allí lo esperaba un móvil policial de INTERPOL que lo trasladó hasta la cárcel de Tacumbú, donde aguardará la extradición para ser juzgado en Argentina por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a mujeres embarazadas (detenidas desaparecidas) y la sustracción de sus hijos nacidos en cautiverio.

El pedido de extradición que ya fue presentado por la justicia argentina afirma que al detenido se le reprocha la presunta participación en su calidad de médico traumatólogo del Hospital Militar de Campo de Mayo, en la denominada lucha contra la subversión.

En 1985 el médico represor se fugó a Paraguay, cuando era investigado por la sustracción y ocultamiento de dos niños que anotó como hijos propios, de los cuales uno pudo demostrarse que era hijo de una pareja que estuvo desaparecida en Campo de Mayo. Finalmente, Bianco fue condenado por estos delitos a la pena de 11 años, de los cuales cumplió efectivamente tres; ya que se le computó el tiempo transcurrido en el Paraguay de Stroessner mientras resistía la extradición.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo había denunciado a Bianco por su presunta responsabilidad en la sustracción de hijos de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina. Bianco fue procesado por su actuación como represor y responsable de tormentos a embarazadas detenidas.