La investigación supone la producción de conocimientos. Estos deben ser validados por su coherencia teórica y por su eficacia práctica, según ciertos protocolos consensuados por el saber particular. El conocimiento lo construye un sujeto en un proceso (noética) que genera un contenido objetivo (noemática) que incrementa el saber de una disciplina.

¿Si la herramienta central y estructural de las carreras de la FADU es el proyecto, será posible investigar con él y producir conocimientos?
Más allá de las legitimadas investigaciones históricas, tecnológicas, morfológicas, urbanísticas, energéticas, etc. Postulamos a la Investigación Proyectual como tal instrumento y lenguaje, como lo sostenemos desde nuestras investigaciones.

¿Qué diferencias tendría este proyectar cognitivo con el de la formación o la profesión?
El proyecto del aprendizaje aspira a formar arquitectos, hay poco espacio para la innovación, aunque muchas veces emerge. El proyecto profesional apunta a la concreción de una obra y produce o no conocimientos innovadores. Ambos podrían trabajar en IP renovadoras.

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Jornadas de investigación en la FADU

De allí que se adopten innovaciones del exterior, con temas y problemas ajenos a nuestros intereses. Lo que allí es innovación, aquí suele ser novedad para el consumo.

¿Es una experiencia estética u holística? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Existe un saber especializado que nos permita discurrir acerca de la recepción de la arquitectura?
La relación sujeto-objeto, propia del procedimiento proyectual, sus roles, su dinámica.
El hacer proyectual compromete la subjetividad al punto que bloquea la posibilidad de investigarlo; las estéticas operativas y la psicología nos han facilitado pistas esclarecedoras.

 
 

 

   
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