La Investigación Proyectual: Teoría, Metodología y Técnica: Materia Electiva

Esta materia es básicamente proyectual, y lo que aquí se enseña complementa lo ya aprendido. Se trabaja mediante la experimentación creativa del momento proyectual, haciendo una revisión del modo personal de poyectar, a los efectos de incorporar los momentos de juego y libertad, que faciliten la creación. Serán de gran utilidad cuando deban enfrentar nuevos problemas a los que tiene que dar nuevas respuestas.

Consideramos que hay tres modos proyectuales básicos:

1) El que se utiliza en la enseñanza-aprendizaje, reduciendo la cantidad de variables para aprenderlas, sean formales espaciales, constructivas, productivas, de uso o funcionales, etc. Su objetivo es la formación de arquitectos.

2) El proyecto que se utiliza en el campo profesional para construir una obra. Al considerar todas las dimensiones de la realidad, posee dificultades para innovar.

3) Por último, el que –aislando sólo algunas de las variables e innovando en ellas- se utiliza para la producción de conocimientos; el mismo se genera en arquitectura cuando sobre algunas de sus variables, producimos, mediante el accionar proyectual, algo que antes no tenía existencia y que luego puede ser utilizable por otros arquitectos: sea en la teoría, en los procedimientos proyectuales, o en resoluciones de casos particulares. Se trata de la investigación proyectual; el proyectar es instrumento de investigación.

 
 

 

   
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